domingo, 30 de diciembre de 2018

“TOM Y YO NOS INSPIRAMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS”: LA HISTORIA DE LOS KAULITZ DESDE 2011 A 2018, VISTA DESDE SUS CANCIONES (14)—Love don't break me (El amor no me rompe)


Acá no es donde único aseguramos que el EP de Billy cuenta la historia de Bill y Tom: en el blog de tumblr thdiaries (hoy Tokio Gossip Hotel) alguien comentó hace un tiempo que: I don't like Billy's EP because he made it so clear that it's about twincest. Everything fits so much to Tom I can't deny it anymore. I love Tokio Hotel but I have trouble wondering how I should support this. O sea, hasta quienes odian y estigmatizan el incesto entre gemelos notan que las letras son muy evidentes.



Si a eso sumamos declaraciones de Bill acerca de que solo su “amante”(su “ex”), y su mamá le llamaban Billy, cuando tenemos muchísimas pruebas de que Tom le dice Billi (además de Bibi, Maüschen y Billemaus), ya no se puede dudar.






 




Bill se dedicó a decir en todas partes que su EP era un solo project, pero supongo que solo se referiría a que es un proyecto aparte de la banda, de Tokio Hotel, porque Tom, su gemelo, su amor, su alma gemela, ha estado implicado desde el inicio hasta el final de “I'm not ok”; primero, porque inspiró los temas; segundo, porque ayudó a componerlos; tercero; porque les puso música; y cuarto, porque produjo el EP.

Bill dijo dondequiera que este EP está inspirado en una historia de corazón roto, con un(a) ex. Pero eso es una historia inventada para los medios, para las/los fans que no aceptan su relación con Tom. Ah, que hubo un corazón roto, o dos, es cierto. Bill le fue infiel a Tom; Tom no podía perdonarlo pero a la vez lo buscaba. Bill intentaba reconquistar a Tom; Tom se vengaba. Bill creía que Tom sería capaz de perdonarlo, Tom no le perdonaba completamente a pesar de que siguieran siendo una pareja, al menos en lo sexual aunque sin recuperar su estatus de matrimonio que tenían antes de que Tom supiera del engaño de Bill. Lo que Bill no dice, y sí está en el EP, es que después de los corazones rotos hubo reconciliación, y que por eso fueron capaces de escribir historias sobre eso para Kings of Suburbia, para I am not OK,  y para Dream Machine incluso.

Hay quienes se pregunta por qué Tom colaboraría en un álbum que habla del dolor que ambos se hicieron sentir uno al otro; bueno, yo le veo una lógica aplastante: como mismo Bill necesita sacar sus miedos, frustraciones, culpas y felicidad a través de canciones, Tom lo hace también. Ellos son uno, como han dicho, no hay momento en que uno esté triste y el otro alegre, uno deprimido y el otro animado; ellos pasan por todas las fases juntos: el miedo, la culpa, la decepción, el perdón, y la felicidad recuperada.

Si queremos saber cuándo volvieron a estar bien como pareja, solo averigüemos cuando empezaron a componer para KOS; fue en ese momento. Antes no podían hacerlo porque estaban mal como pareja, y ellos “no funcionan bien por su cuenta”, como le dirían a Bravo en 2007.

Por tanto, las canciones de “I am not ok” puede que fueran solamente algunas de las que compusieron para KOS y luego no quedaron en el álbum por ser demasiado personales, demasiado evidentes..., porque sí lo son.

Empecemos con Love don't break me.


Esta canción tiene además un video que merece un análisis aparte, pero si ya conocemos una parte de la historia se hace bastante similar a lo ocurrido con Verina: Bill despertando al lado de una mujer, duchándose para quitarse su olor de encima, no queriendo tocarla ni estar cerca de ella, pensando en matarla incluso...


 

Pero la canción es más metafórica y profunda.



I'm tired of fighting, it really messed me up this time 

Tired of trying I'm ready to leave it all behind 

Estoy cansado de pelear, 
esto realmente me ha arruinado esta vez,

cansado de intentar, 
estoy listo para dejarlo todo atrás.



Creo que lo que significa esto es justamente lo que pasó después que Tom supo la verdad y Bill intentó que le perdonara, sin lograrlo. Dice que está listo para dejarlo todo atrás, pero... ¿a qué se refiere? Las siguientes líneas nos pueden dar más datos.



I wanna lose my other me. Am I really still right here? 

I wanna drown with it...  I... I Let the rain come

Quiero perder a mi otro yo, 
¿estoy realmente todavía aquí?,

quiero ahogarme con ello,
 yo... dejo a la lluvia llegar.



¿A quién quiere perder Bill? Su otro yo aquí es literalmente su otro yo, esa otra parte que todos tenemos dentro que es nuestro propio reverso. Normalmente, Bill solo deja ver una parte de su personalidad: alegre, animado, amistoso, dulce, romántico; pero en su otra parte, la oscura, es manipulador, egoísta, coqueto, puede llegar a ponerse físico para imponer su criterio y puede ser infiel a la persona que ama bajo el efecto de drogas o alcohol por una noche de sexo salvaje. Ese es el otro yo que Bill quiere perder, eso es lo que está listo para dejar atrás, para volver a ser la persona que merece que Tom lo ame. Ya no quiere pelear con Tom porque eso lo ha destruido...



You can never leave the soul unguided, 
I'm still crawling I can't see new sky yet 

But sometimes love can come from nothing, 
love don't break me 

No puedes dejar nunca al alma sin guía.

Yo sigo arrastrándome, no puedo ver el cielo aún,

pero a veces el amor puede llegar desde nada. 
El amor no me rompe.



Dato curioso: ese pedazo que dice “You can never leave the soul unguided” fue justamente el que vimos a Tom cantarle a Bill en un THTV de 2015.







Y creo que ese dato es importante porque justamente eso explica lo que le pasó a Bill: dejó su alma sin guía. ¿Cómo? Definitivamente creo que drogas o alcohol tuvieron que ver, privándolo de su capacidad de discernimiento e incluso de sentir su conexión con su gemelo-amante, que es la guía más importante en su vida y su destino, lo que siente por Tom.



Dice que sigue arrastrándose y no puede ver cielo aún, así que supongo se refiere al momento en que no lograba ser perdonado, a pesar de todos sus esfuerzos, pero no perdía las esperanzas, por eso dice que a veces el amor puede llegar desde nada, o sea, sin ninguna razón. Ese es el amor que lo une a Tom, se aman porque sí, sin razón ni lógica, y él está esperando en ese amor, teniendo fe en que ese amor no lo romperá, porque ese amor solo puede salvarlo.



This place reminds me I keep my eyes wide shut to hide,

denying  you're gone now and I am down here all alone 

Este lugar me recuerda

 que mantenga mis ojos bien cerrados para ocultar,

negando que te has ido 
ahora estoy completamente solo aquí.



¿Qué lugar puede ser ese? Bueno, solo puedo suponer que se trata de la habitación compartida, donde en ese momento Bill está solo y deprimido, porque el otro se ha ido, y él no lo quiere aceptar, prefiere cerrar los ojos a la realidad.



Some said that time will heal me, 
I need to get to higher ground 

But I wanna feel it... I... I let the pain come 

Algunos dicen que el tiempo me sanará,

que tengo que llegar a tierras más altas,

pero yo quiero sentirlo, yo...dejo al dolor llegar.



Al parecer, Bill tenía “amigos” que le aconsejaban que debía olvidar y continuar adelante, que con el tiempo sanaría y sería lo mejor porque podría moverse a una relación más “sana” que la que llevaba con su gemelo; pero Bill dice que no quiere eso, él prefiere que llegue el dolor, quiere sentir el dolor y pagar su culpa por lo que le hizo a su alma gemela.





You can never leave the soul unguided, 
I'm still crawling I can't see new sky yet 

On broken wings I'm barely flying but love don't break me

No puedes dejar nunca al alma sin guía.

Yo sigo arrastrándome, no puedo ver el cielo aún.

Con alas rotas estoy volando apenas... El amor no me rompe.



No voy a volver sobre el tema de dejar al alma sin guía, pero la otra frase aquí refuerza la idea de esa esperanza mantenida de que el amor lo va a salvar al final, pues aunque esté volando con alas rotas, o sea, en peligro de caer y golpearse, o morir, confía en que ese amor lo sostendrá al final.



I need to get home but I keep on holding on, 
holding on... (Love don't break me) 

Necesito llegar a casa pero sigo persistiendo... persistiendo (El amor  no me rompe.)



Bueno, creo que justamente otras canciones nuevas nos ayudan a entender esta; eso y una de las frases escritas por Bill en su notebook del Deluxe Box. En “Cotton candy sky” la letra que se cantan Bill y Tom dice “we both know we might not make it home, only each other”. O sea, el hogar para ellos, estar en casa, es estar solo uno con el otro. Y la frase de la libreta de notas dice “You look like home” que no sé si Bill le tomó prestada a Adele —de la que es fan— de la canción “When we were young” (Everybody loves the things you do, from the way you talk to the way you move. Everybody here is watching you, ‘cause YOU LOOK LIKE HOME, you are like a dream come true...) pero igualmente significa lo mismo: Tom es su hogar. En fin, que lo que Bill necesitaba era llegar a sentir de nuevo que Tom era su hogar, y sabía que aún no lo había logrado, pero seguía esperando, persistiendo... en que ese amor no lo rompería, sino que volvería a salvarlo siempre.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario