Todavía no sabemos si esta
canción es aquella a la que Bill se refería el 22 de mayo de 2018 diciendo que
acababa de escribir la mejor canción de su vida
o la que no podía esperar a que escucháramos y acababan de grabar el 21 de septiembre de 2018
o si es aquella canción que Tom
soñó la melodía entera y luego no quería hacerle ningún cambio como contaron en
la entrevista con Hollywood Tramp de hace poco, y por eso es que Bill ha dicho
que es “Tom’s baby” la canción
Y lo que ha logrado es que gran
parte del fandom retorne amoroso a ellos, por ese sonido que recordamos de sus
inicios.
Bill nos daba pistas de ella
desde hace tiempo, cuando ponía de caption frases e ideas que despertaron en él
¿nostalgia, recuerdos?, como Disposable,
mientras estaba solo, el 10 de
abril de 2018
o I am a simple man and I play a simple tune,canción que contiene no solo la frase I am a simple man, sino también I can’t make it alone, mientras iba en el auto con Tom, el 3 de abril de 2018.
El video oficial de WIRIP es
mucho más fácil de interpretar que su letra: una atmósfera de sueño; Tom, mucho
Tom, un Tom masculino e incitante; Bill con Tom como una presencia constante; los Gs, ahí acompañando a sus
amigos en un 5% del tiempo en cámaras. Eso, más allá de lo guapos que se ven Bill y Tom, quiere decir que esta canción habla más de ellos dos (como casi siempre), como en In die Nacht.
La música te atrapa y te eleva,
hace que te sientas triste y eufórico a la vez (¡bravo, Tom!), y da esa
sensación de volver a los inicios de Tokio Hotel o a los inicios ¿de
los Kaulitz como pareja?
Entender esta letra, aun cuando se haya seguido el desarrollo de sus vidas de manera minuciosa, sí que supone todo un reto. Y tras
mucho pensar, debatir y analizar, una fecha se nos apareció de una forma “sobrenatural” (no les contaremos la historia, pero créannos que fue algo muy
extraño): 02.05.2007; 12:26:10 hr Oberhausen ( y no es la primera vez que el universo nos regala una respuesta en torno a los Kaulitz al debatirnos en un post )
Para quien no sepa qué significa
esa fecha —acá hay publicado algún post sobre esta—, es el día en que
Tokio Hotel dio un concierto en Oberhausen que fue grabado y editado en un DVD
de Zimmer 483. Y lo que mucha gente no sabe: el día en que Bill y Tom
decidieron ser una pareja de verdad. Es Probable que antes ya tuvieran sexo sin
compromisos, sabían que se querían de una forma especial, diferente pero Bill
peleaba muchísimo por la atención de Tom y a Tom le costaba más aceptar que lo
que sentía por Bill, no era “una fase” que pasaría, sino AMOR con todas sus
implicaciones.
Sabiendo esto y con esto en
mente, el significado de WIRIP se aclara muchísimo. O sea, como este EP es un
Paraíso Melancólico, no debe asombrarnos que se inspiren en el origen, en los
recuerdos indelebles, en sus primeros miedos, ruegos, decisiones que cambiarían
su vida para siempre…
Entonces, pongámonos en contexto:
Bill quería que Tom aceptara que lo de ellos iba en serio, que no era
“desechable”, Bill quería más…
No sé adónde
vas.
Dificil para ti
compartir tu casa,
porque no lo
quieres todo.
¿Es lo que tenemos desechable?
Él no podía entender por qué Tom se escapaba,
a veces de su propio hogar, buscando otras compañías, diciendo que no quería
estar atado a Bill, pero a la vez lo buscaba… sexualmente, afectivamente. Y Bill
quería más…
Quiero más, algo
hermoso
Alguien con quien
pueda contar y sepa que
cuando llueve, llueve
a cántaros
Se siente como si estuviera por mi cuenta,
por favor, no intentes ignorar eso , oh
Está claro lo que dice: ya no le
bastaba con algo casual, sin compromisos, sin ataduras, quería “algo hermoso” y dice claramente que quiere alguien con quien pueda contar (para los buenos y
los malos momentos) y que sepa que “cuando llueve, llueve a cántaros” ( when it rains it pours) o sea,
que cuando las cosas van mal pueden empeorar, en el caso de
ellos eso es una verdad enorme. Pero Tom no parecía estar
dispuesto a darle eso y Bill sentía que estaba luchando solo, así que le ruega
a Tom que no ignore sus propios sentimientos, y grita su ruego:
baby, baby, yo
no quiero hacer esto solo,
baby, baby, yo
no quiero hacer esto solo
Esta parte es más confusa, más “metafórica”.
Yo soy solo un simple
hombre
Pero tengo
sangre en mis manos.
Lávalas, todos mis
pecados
...
Dice que es solo
un ser humano cualquiera, nada extraordinario, pero tiene “sangre en sus
manos”. ¿Ha matado a alguien? No,no tiene que ver con eso, sino con el hecho de
haber “cometido un crimen”, y eso lo refuerza el pedido a esa persona a quien
le habla de que lave sus manos y todos sus pecados. Así que digamos que el pretexto de Tom para no querer algo serio con Bill,
¿era que estaban en pecado? Y Bill definitivamente experimentaba culpa por lo
que sentía, por incitar a Tom a aceptarlo también.
No obstante, Bill ha dejado claro que Tom es su religión, por eso lleva su
inicial en forma de cruces hasta tatuada en la piel, por eso luce sus cruces
por Tom; es como si su pecho fuera un pequeño altar para Tom cerca del chakra del corazón.
Así que Tom sería algo así como su Cristo personal (jajaja, no van muy
desencaminados quienes dicen que en WIRIP Tom luce como Jesucristo rockero), el
que puede quitar los pecados de Bill, al compartirlos, al aceptar lo que
tienen y “pecar” juntos. Bill se siente culpable; Tom, al lavarle las manos,
lo acepta y le quita esa culpa. Tom es su veneno y su antídoto, su enfermedad y
su cura, y a quien le pide entonces:
ayúdame a
recordar que
quiero más,
algo hermoso,
alguien con quien
pueda contar y sepa que cuando llueve, llueve a cántaros,
Se siente como si estuviera por mi cuenta,
por favor, no intentes ignorar eso , oh
Bill ruega a gritos:
baby, baby, yo no quiero hacer esto solo,
baby,
baby, yo no quiero hacer esto solo…
Pero también susurrando y cantando, esa
noche del 2 de mayo de 2007 en Oberhausen, cantándole In die Nacht, Tom tenía
seguramente en mente sus conversaciones y todos esos sentimientos en el
escenario con la canción que Bill le dijo a todos explícitamente que era solo
de los dos
y luego del concierto Tom tomó su
decisión, la que los ha llevado a donde están hoy, a los buenos y malos
momentos, al secreto y el miedo, pero también a la mayor felicidad que es la de
compartir la vida con la persona que amas, con la otra mitad de tu alma.
Lyrics:
"When
It Rains It Pours"
I
don't know where you go
Hard
for you to share your home
Cause
you don't want it all
Is
what we have disposable?
I
want more,
something
beautiful
Someone
that I can count on and knows
When
it rains it pours
Feels
like I'm on my own
Please
don't try to ignore that oh
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
I
am just a simple man
But
I've got blood on my hands
Wash
'em off, all my sins
Help
me to remember that
I
want more
Something
beautiful
Someone
that I can count on and knows
When
it rains
It
pours
Feels
like I'm on my own
Please
don't try to ignore that oh
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
I
want more
Something
beautiful
Feels
like I'm on my own
Please
don't try to ignore that oh
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
I
want more
Something
beautiful
Someone
that I can count on and knows
When
it rains
It
pours
Feels
like I'm on my own
Please
don't try to ignore that oh
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Baby
Baby
I
don't wanna do this alone
Si no fuera por este blog, yo todavía estaría en la oscuridad en muchos aspectos con el Kaulitzcest, pero ahora tengo un poco más clara la situación y entiendo mejor a los gemelos. Gracias por todo lo que comparten aquí
ResponderBorrarEs lo que quieren, que se les entienda, es el tipo de apoyo que necesitan.
BorrarInteresante análisis literario, Leydi. Como licenciada en literatura, al igual que tú, sé perfectamente cómo opera la manera en que reflexionas sobre la canción como un texto lírico. No debes olvidar algo: uno como experto en literatura siempre está conjeturando sobre el tema abordado, agregando conclusiones que son meramente interpretaciones. Eso es importantísimo, conjeturar sobre la incertidumbre y no decir las cosas como ciertas. Para mí, es un error de metodología literaria. No sabemos con certeza de qué trata la canción para los gemelos y suponer como verdaderas cosas que no tenemos la certeza, lo cual me parece sacado de contexto. Es un análisis forzado a mi parecer.
ResponderBorrarBueno, anónimo, ya que dices que eres licenciada en Literatura, igual podrías haber dicho tu nombre. Mi nombre es Leidy, y, una pequeña corrección, no soy licenciada en Literatura, soy licenciada en Letras (Filología) y máster en Cultura Latinoamericana.
ResponderBorrarGracias por decir que el análisis literario te parece interesante, pero debo hacerte notar que no fue exactamente un análisis literario lo que hicimos aquí. No niego que los conocimientos sobre análisis de textos ayudan mucho a entender textos metafóricos etc, pero acá, lo que hicimos ambas administradoras del blog fue plasmar otro tipo de impresiones, no le aplicamos metodología de análisis literario sino informaciones previas, intuición y lógica. Y como mencionamos, hubo cierta intervención sobrenatural, jajaja.
Escribimos este análisis dejándonos llevar por lo que el texto nos contaba al alma y no a la mente, sin metodologías, sin forzar nada en ello que no fuera lo que nos dijo el Universo y lo que sabemos de la historia de los Kaulitz.
Podría no ser exactamente eso lo que que pensaban cuando la escribieron, pero es lo que nosotras pensamos que ocurrió. Podría estar equivocada nuestra lectura? Claro que podría. Solo esperamos que quienes nos lean se dejen llevar por sus propios sentimientos ante la canción y ayudarles, con nuestra visión, a entender un texto muy confuso y, como siempre, muy autobiográfico, según ellos cuentan a cada rato, que siempre se inspiran en sus experiencias para componer...