domingo, 6 de enero de 2019

“TOM Y YO NOS INSPIRAMOS CON NUESTRAS PROPIAS VIDAS”: LA HISTORIA DE LOS KAULITZ DESDE 2011 A 2018, VISTA DESDE SUS CANCIONES… (16) — Not over you (No te he superado)


En el EP “I’m not OK” no hay ninguna canción de reconciliación, recordemos que estas son 5 canciones nacidas de un corazón roto (casi la única verdad, junto a lo de que quien lo inspiró le llama Billy, que ha dicho Bill cuando lo entrevistan acerca del EP); no obstante, esta es una canción en que le dice al otro que olvide todos los obstáculos, los problemas, los miedos y las culpas, y que solo vuelvan a ser uno de nuevo.                 

I can't forget all of our memories, baby. I'm wondering, do you still want me, maybe?
No puedo olvidar todos nuestros recuerdos, bebé. Me estoy preguntando: ¿Todavía me deseas, quizá?

Esta es una llamada a que el otro también verbalice lo que siente, y diga si también lo desea, si también tiene presentes todos los recuerdos de su vida juntos como amantes y esposos además de como hermanos gemelos. Además, ese “quizá” deja ver que todo no está acabado, que algo ve en el otro que le hace sospechar que todavía lo desea.

I medicate my mind. Come and illuminate my night. I'm all alone, I can't face my breaking heart
Yo medico mi mente. Ven e ilumina mi noche. Estoy completamente solo, no puedo enfrentar mi corazón rompiéndose.







Eso de yo medico mi mente me da mala espina; y luego de que Bill contara en un meet and greet que tuvo un episodio de un mal viaje de éxtasis en Coachella, no dudo que se refiera a las drogas. Además, otras canciones antes ya habían tocado el tema de la “nieve” y de estar “high”. Eso quiere decir, tal vez, que Bill estaba tan mal como para drogarse para seguir adelante con su vida, y por eso le pide a Tom: “Ven e ilumina mi noche”,  rogándole que lo salve de caer en ese abismo.

So tell me what you wanna do. Tell me what you won’t do. I close my eyes and all that I see is you
Así que dime qué deseas hacer. Dime lo que no harás. Cierro mis ojos y todo lo que veo es a ti.

En esta parte, justo después de pedirle que lo salve, le pide que le diga lo que realmente desea, pero eso de “Dime lo que no harás” es como dándole la oportunidad de poner sus condiciones, aunque sabe que Tom desea lo mismo que él…

I can't escape I can't erase you, you. I can't forget, it's not the same without you... you. You... I'm not over you... you, you
No puedo escapar, no puedo borrarte, no puedo olvidar, no es lo mismo sin ti... sin ti. A ti...yo no te he superado a ti... a ti, a ti… Acá le dice que no puede intentar hacer otra vida sin él, o buscar a otra persona, porque no puede hacer nada sin él, no lo ha superado y sabe que nunca lo superará.

Fuck, here I am, burning for love again. I’m lost somehow. Can I come home to you?
Maldición, aquí estoy, quemándome por amor otra vez. Estoy perdido de algún modo. ¿Puedo regresar a casa, a ti?

Bill se lamenta de que ese amor lo sigue quemando, una y otra vez. Se siente perdido, y pregunta: “¿Puedo volver a casa, a ti?; y esta es una de las frases en el EP que hacen evidente quién es la persona que “rompió el corazón de Bill”, el único al que le puede decir que le deje volver a su casa, a su hogar, que es dondequiera él esté: Tom.

(I'm sick of hiding this, acting like I'm okay, here I am, surrenderin'.
Sad of faking this. No, I'm not okay, here I am, surrenderin')
(Estoy harto de esconder esto, actuando como que estoy bien, aquí estoy, rendido...
Triste por falsificar esto. No, no estoy bien, aquí estoy, rendido)

Estas frases son bastante difíciles de escuchar bien, puesto que les hicieron unos efectos vocales que hacen confuso escucharlos, a propósito. ¿Por qué? Porque creo que estas son la clave de la canción y tal vez de todo el EP. Bill está diciendo que está cansado de esconder ese amor de los dos, de actuar como que es feliz, incluso cuando ve a Tom haciendo sus “circos” con mujeres (para entonces, sería Ria). Tal vez también se refiere a que Tom haya hecho cosas para vengarse que han lastimado a Bill profundamente; pero  Bill está dispuesto incluso a sacrificar su orgullo para tener a quien ama de nuevo a su lado: está “rendido”. ¿Qué rinde Bill, qué entrega? Pues su egoísmo, su dominancia, su natural coquetería y seducción, su gusto por las mujeres... Pagar la culpa por su traición vale rendir todo eso.

“Faking” es otra palabra clave que nos puede explicar, hasta hoy, el comportamiento de ellos, cuando vemos a Tom “faking” una relación con Heidi K., “faking” estar enamorado de ella, y “faking” sonrisas que no llegan a sus ojos; o a Bill “faking” que está feliz y tranquilo con el estado de las cosas cuando en realidad está “sad of faking” y no está OK.

Esta canción entonces es la expresión de su entrega a Tom, de su admisión de que no es nada sin él, y que es capaz de todo, de aceptar todas sus condiciones, de entregarse sin vacilar ni guardarse nada, para poder volver a casa, a su hogar, a Tom; aunque tuviera que decir “No estoy bien” y admitir que su necesidad del amor de Tom es mayor que cualquier otra cosa en su vida, y que, por eso, es capaz de sacrificarlo todo…


Tras el análisis de estas tres primeras canciones del EP, las que tienen video, las más fáciles de digerir por cualquier público que no esté tan atento a las pistas, vienen dos que sí son muy evidentes, al punto de que no tiene otra explicación posible que no sea el twincest: Forbidden love y Odds are against us.