Cuando les preguntaron qué significaba la canción, Tom declaró: “La hemos escrito durante nuestras vacaciones en España”, “describe los momentos en el estudio cuando trabajamos sobre nuevas canciones para nuestro segundo álbum”. Y ahí, alerta de sister, o twincester como nos llamamos ahora: ¿qué hacen ellos cuando están en el estudio?
Tom: En el estudio podemos hacer de todo, nos divertimos mucho juntos, somos perezosos, peleamos…
Bill: Hacemos muchas cosas juntos…
Tom: Muchas cosas juntos, peleas, risas, amor, odio. También pasa que Bill después de una agotadora noche, sigue en pie delante del micrófono, tratando de cantar (risas) Pero así es como las canciones llegan a existir, en el estudio, donde se hace todo juntos.
(De una entrevista en 2012)
Pues sí, les traigo la letra, traducida al español, y mis comentarios.
A
través de la ventana, podemos ver los poderes enfrentándose.
Nos miramos y no necesitamos
decir nada, lo que venga, incluso la mayor tormenta, no nos puede separar. ¡Ahora
esto es tan perfecto!
Allá afuera de su ventana, de su muro, de su burbuja para dos, hay poderes enfrentándose. ¿Cuáles son esos poderes? El de su disquera y su management, su familia, la ley, la sociedad. Pero ellos se entienden sin hablar y están conscientes de que vienen días duros pero que juntos pueden enfrentarlo todo, nada los puede separar. Al menos esa es la convicción que tienen en ese momento. Y ahora sí tenemos muy clara la fecha y lugar de composición de esta canción: 2006, España, bungalow # 483. ¿Tal vez el lugar y el momento en que decidieron aceptar sus sentimientos y enfrentarlo todo juntos?
Nos encerramos
dentro,
nos encerramos
dentro,
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros,
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros,
hasta que este sea el
ultimo día que eches de menos.
Cada vez que veo una repetición del mismo parlamento, no puedo evitar pensar que es una oportunidad para que los dos que están hablando aquí como un todo, para que puedan expresarse también individualmente aunque compartan la misma opinión, o la misma decisión: “nos encerramos dentro hasta que el tiempo se olvide de nosotros, hasta que este sea el último día que eches de menos”, o al menos eso es lo que desearían hacer, su fantasía en ese momento, aunque sepan que no pueden mantenerla indefinidamente: en algún momento tendrán que salir del estudio donde hacen todo juntos (claro, cuando no estaban Georg y Gustav, o los técnicos), o de su casa, donde pueden compartir una habitación.
Miro
afuera de la ventana y no veo nada, apresamos el resto de nuestras vidas aquí. Rompemos
la llave y la escondemos dentro de nuestros cuerpos.
¡Ahora esto es tan
perfecto!
Esta
estrofa refuerza la misma idea: cuando están juntos, encerrados en su propio
mundo, no existe nada afuera, nada que les interese, nada que les haga querer
salir. La felicidad que les produce vivir esa fantasía se resume en la exclamación
“¡Ahora esto es tan perfecto!”.
En cuanto a la llave que rompen y esconden en su cuerpo, podríamos leer varias cosas. Primero, su amor se ha convertido ahora también algo físico, y por ello aún más secreto, ahora nadie puede tener completo acceso al interior de ese mundo personal en el que se encierran; solo sus cuerpos saben la verdad.
Pero también esto me hace pensar en los tatuajes de Bill, y en lo que pueden significar sus frases al costado “No paramos de gritar” y “Volvemos al origen”. El Tom bromista, al que Bill, al menos en público, termina riéndole todos los chistes, dijo cierta vez que el significado de ese tatuaje era “Tom es mi ídolo”, y los demás rieron de su ocurrencia con ganas. Pero digamos que a veces las mejores verdades se dicen en broma; claro, sin tomarlo como literal, pero es evidente que esas frases tienen un sentido de unión entre Tom y Bill, de unión en la vida, en la muerte, y más allá de la muerte. Solo digo que los tatuajes con mayor significación, incluso los tatuajes gemelos más recientes, vinieron después de esa temporada en España, y podrían ser una llave o clave, para ellos, para su presente y futuro, escondidas en sus cuerpos.
Nos encerramos
dentro
nos encerramos
dentro,
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros
hasta que este sea el
ultimo día que eches de menos.
Solo sé que ninguno de nosotros se marchará. Tú eres el sentido final.
Exacto. Ninguno se marchará. Si hay algo seguro para ellos, es eso. Aunque no puedan responderse nada más, aunque ninguno sepa nada más sobre lo que está pasando, lo que sí saben es que adonde quiera que vayan, al final sus pasos los traerán de nuevo hacia su Otra Parte, el ser que lo completa.
Nos encerramos
dentro
nos encerramos
dentro,
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros
hasta que el tiempo
se olvide de nosotros
hasta que este sea el
ultimo día que eches de menos.
¿Qué me dicen ahora? ¿Ya habían pensado en esto? Si “In die nacht” es su himno de amor, referido a toda su vida, desde que abrieron los ojos y se vieron el uno al otro, esta es, para mí, la declaración de la asunción de un momento particular de sus vidas, aquel en que decidieron convertirse en una pareja real, no dos niños jugando a descubrirse, sino dos hombres prematuramente maduros en cuanto a sus sentimientos, que entienden que les ha pasado algo maravilloso, que han encontrado el amor verdadero con todas sus consecuencias, y asumen lo que sienten tanto a nivel físico como emocional. Por eso la canción es importante para ellos, pero asustó un poco al resto de las personas a su alrededor; eso creo yo, al menos.
Die Mächte um sich schlagen
Wir schau'n uns an und wissen
Wir müssen nichts sagen
Es kann alles komm'
Selbst der größte Sturm
Wir Kriegt uns hier nich weg
Es ist grade so perfekt
[Refrain:]
Wir schließen uns ein
Wir schließen uns ein
Bis die Zeit uns vergisst
Bist die Zeit uns vergisst
Bis ihr den letzten Tag vermisst
Schau aus'm Fenster
Der Blick kommt nirgendwo an
Wir ham hier drinnen
Den Rest des Lebens eingefangen
Wir ham den Schlüssel abgebrochen
Und uns in uns selbst verkrochen
Es ist grade so perfekt
[Refrain]
Ich weiß dass keiner von uns geht
Ihr seid der letzte Weg
Wir schließen uns ein
Wir schließen uns ein
Bis die zeit uns vergisst
Bis die Zeit uns vergisst
Bis die Zeit uns vergisst
Bis die Zeit uns vergisst
Bis ihr den letzten Tag vermisst
No hay comentarios.:
Publicar un comentario