sábado, 13 de noviembre de 2021

HERE COMES THE NIGHT - "AQUÍ LLEGA LA NOCHE", OTRO HIMNO TWINCEST

La noche, y me refiero a "la noche" no puramente como esa parte del día en que el cielo se oscurece sino con un concepto más profundo, más "filosófico", siempre ha sido una constante en las letras de las canciones de Tokio Hotel —y aunque los productores colocaran su nombre en los créditos de las canciones mientras los tenían bajo contrato, siempre lo que se decía provenía de los Kaulitz, o de Bill si se quiere—. Especialmente en las canciones anteriores al álbum Kings of Suburbia.

Ich bin nicht ich: "sin ti en la noche no encuentro nada dentro de mí".

Schwarz: "Si miramos hacia atrás lo vemos todo negro, y frente a nosotros sólo queda la noche".

1000 meere: "Calles vacías, sigo cada respiro hacia la noche".

Zoom: ...y tú sigues aquí, te veo mirando a través de la noche".

Humanoid: Contra el amor. Contra la lucha. Contra el sol. Contra la noche. Contra las reglas".

Dark side of the sun: "Se te acabará el dolor cuando yo esté a tu lado, antes de que vayamos hacia la noche".

Down on you: "¿Puedo coger tu mano mientras nos deslizamos en la noche? (...) (Nosotros somos, nosotros somos) dos almas que han colisionado, (Nosotros somos, nosotros somos) que van hacia la noche".

Y, por supuesto, el clásico IN DIE NACHT: "No quiero estar aquí solo, quedémonos juntos, en la noche. (...) En la noche, algún día. En la noche, solo contigo, juntos".

Siempre estaba esa idea de "ir hacia la noche", de "adentrarse en la noche", como sinónimo del misterio, lo desconocido, y hasta la muerte. Pero también está "la noche" en que viven su intimidad, en que se divierten, crean, se entregan a la pasión... como en Melancholic paradise: Hagamos el amor toda la noche.

Ahora aparecen con un Aquí llega la noche donde ambas caras de la noche para ellos se entremezclan: la metafísica y la sensual.


Analicemos la letra, parte por parte:
 

Dame fuerzas para descansar mi cabeza cansada. 

Esta línea recuerda ese tatuaje que Bill se hizo en el cuello con las líneas de la obra Enrique IV, de Shakespeare: "Uneasy lies the head that wears a crown (Inquieta yace la cabeza que lleva una corona)".


Tal parece que realmente siente que lleva demasiado peso en su cabeza, demasiada responsabilidad, pero, teniendo en cuenta que Bill y Tom no se cansan de repetir que son uno, y que sienten las mismas cosas, y además sabiendo que a veces los tatuajes de Bill sirven para ambos, esta es una responsabilidad compartida: son dos que "llevan la corona", y no olvidemos que es Tom quien se hace llamar King Tom en algunas redes sociales.

¿Y qué responsabilidad tan grande es esa que no les deja tener paz? ¿Será la de ocultar su amor para protegerse a sí mismos, a su familia, a sus amigos, a su banda, a su carrera? ¿Tener que llevar a cabo "circos" mediáticos y aceptar que Tom deba fingir amar a otras personas —justo desde febrero de 2018, ya saben a quién—?

Bueno, el caso es que, para ambos, las fuerzas para soportar todo y la posibilidad de descansar todo ese peso está en el otro; sólo descansan su "cabeza pesada" cuando yacen juntos, uno junto al otro.

 

La oscuridad se acerca y sé que no puedo controlarla.

¿Qué es "la oscuridad"? No es simplemente la ausencia de luz física, es esa "oscuridad" que mencionan también en muchas otras canciones, ese algo que les amenaza pero también les atrae: el misterio, lo prohibido, lo que saben les hará pagar un precio por adentrarse en ella, pero aun así no pueden controlar su necesidad de hacerlo, como si les sedujera e hipnotizara.

 

Un rayo cae tan pronto como lo olvido. Perdura en el momento. Siento las sombras cerrarse.

No hay forma de tener tranquilidad, de olvidar todo lo que les amenaza día a día; como dice otra de sus canciones, "el corazón no duerme (the heart gets no sleep)". Cuando creen que están a salvo, "un rayo cae", o "sienten las sombras cerrarse" a su alrededor. Siempre tienen que estar alertas para no equivocarse, no decir más de lo debido, no traslucir sus verdaderos sentimientos cuando están cerca de otras personas o frente a las cámaras de la prensa de espectáculos o los paparazzi. Incluso, a Tom le toca "dormir" al lado de alguien con quien también tiene que fingir; así que no es nada raro que, con todo eso, él y Bill —a quien en esas ocasiones le toca dormir solo— sean asediados por pesadillas cada noche.

 

Empiezo a bajar en espiral cuando mi cabeza se pone ruidosa. ¿Es todo un sueño o una realidad? Deja fuera las sirenas, pero le temo al sonido, porque oh-oh-oh Aquí viene la noche. 

Y sí, el tema de sus pesadillas recurrentes está en la canción. La confusión entre sueño y realidad cuando a veces vives una pesadilla despierto, además de en tus sueños. La única protección, el único asidero para saber que están despiertos, vivos, que la oscuridad no les va a engullir, es permanecer uno junto al otro. Así lo decían en In die nacht: "Las sombras me quieren llevar, pero si nos vamos, vámonos juntos. Eres todo lo que soy y todo lo que corre por mis venas. Siempre estaremos uno con el otro. No importa a dónde vayamos, no importa qué tan profundo."

 

¿Te acostarías aquí a mi lado? Y quédate despierto y mírame respirar mientras estoy en éxtasis, porque cuando cierro los ojos, aquí viene la noche...

No se puede evitar sentir el eco de In die nacht en varias partes de la canción, como aquí. Vean: "Llévame contigo y abrázame, de lo contrario me iré a la deriva, solo en la noche. No quiero estar solo ahí.  Quedémonos juntos en la noche". O sea, evidentemente, Here comes the night es también un grito, una revelación, de que se necesitan ahí, uno junto al otro, cuidándose, mirándose respirar, y sintiendo el éxtasis juntos —éxtasis espiritual, cuando están cerca y se sienten uno al otro; éxtasis sexual tras "hacer el amor toda la noche" como cuentan en Melancholic Paradise.


Cruzando líneas como si no hubiera fronteras. Te veo, pero estás borroso, como fases de un sueño diurno. 

Dentro de sus sueños-pesadillas, o incluso despiertos, envueltos en su propia burbuja gemela —como en In your shadow (I can shine): "Me estoy estrellando, en la oscuridad, en el azul, en el mundo de nuestro capullo (I'm crashin' into the dark, into the blue, into the world of our cocoon)"— no hay límites que no deberían cruzar, no hay tabúes, pero sigue habiendo miedos a su alrededor, bruma. Pero no obstante, ¿qué haría que no se vieran claramente, como en un ensueño (sueño diurno)? Tal vez la excitación, el deseo que nubla los sentidos...


No quiero quedarme dormido solo, sabiendo lo que sé en lo profundo de mis huesos. Cada vez que voy a cerrar los ojos, aquí viene la noche.

"Sentir algo en lo profundo de tus huesos" es una expresión figurada que significa "creer firmemente en algo aunque no puedas explicar por qué". Acá nos dicen que "saben", no sólo "sienten" o "presienten" algo. ¿Qué es lo que saben en lo profundo de sus huesos, que les puede hacer temer "la noche", caer en el sueño, "solos"? No quieren dormirme solos, sabiendo eso que "creen firmemente aunque no lo puedan explicar". ¿Qué? ¿Que su conexión gemela existe aunque los científicos no la avalen? ¿Que si se separan irremediablemente se destruirán? ¿Que es imposible para ellos separarse en esta vida, las anteriores y las siguientes? Si la noche representara el "más allá", "el otro lado", ya estaba dicho en In die nacht: "No quiero estar aquí solo, quedémonos juntos, en la noche. (...) En la noche, algún día. En la noche, solo contigo, juntos".

 

Aquí viene. Aguanto mi respiración. Me sumerjo en el sentimiento. No puedo controlar cuando sé que mi cuerpo se va. Bésame suave y te veré del otro lado. 

La metáfora de aguantar la respiración y sumergirse, o dejarse llevar por "las aguas", tampoco es nueva en las canciones de Tokio Hotel, y siempre alude a esa imposibilidad de resistirse al sentimiento que los domina, que es más que amor, más que pasión, más que hermandad. También hay ecos de ese "Bésame suave y te veré del otro lado" antes, como en Phantom Rider: "Bésame para el adiós (kiss me goodbye)", "Ángel, no llores, te encontraré al otro lado (Angel, don't you cry, I'll meet you on the other side)".

Es una constante ese "encontrarse del otro lado" en ellos, y llevan una variante de eso marcada en su piel con lo de "See you in outer space (Te veo en el espacio exterior)" de su tatuaje compartido.

 




 


 

 

¿Habrá alguna significación en los Ooh-ooh-ooh que tanto se repiten? Tal vez es sólo la oportunidad de que Bill se acerque a Tom y se mueva al ritmo junto a él.



En conclusiones: Here comes the night tiene mucho que ver con In die nacht, y con otras canciones con contenido twincest de los Kaulitz. Digamos que es una actualización a sus circunstancias actuales —en la vida y en la música— de los mismos sentimientos que inspiraron In die nacht. Por tanto, es otro himno twincest, o toll, como quieras llamarle. 

No en balde a los fans hardcore les ha encantado. Y ese regreso, en parte, a los orígenes, también se nota en el solo de guitarra de Tom en el estreno en vivo de la canción en el China Club de Berlín el 22 de octubre, cuando, una vez más, Bill se paró a su lado a verlo tocar, orgulloso.


Lyrics en su idioma original (inglés)

Here Comes The Night


Three, four
Give me strength to rest my weary head. 
The dark is coming over
and I know I can't control her
Lightning strikes as soon as I forget.
It lingers in the moment,
I feel the shadows closing in.
I start spiraling down
when my head gets loud
Is it all a dream or reality?
Let the sirens out
but I fear the sound
'cause oh-oh-oh
Here comes the night.
Would you lie here next to me?
´N stay up and watch me breathe
while in ecstasy
'cause when I close my eyes...
Here comes the night
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
'Cause when I close my eyes...
 
Crossing lines like there's no boundaries.
I see you, but you're hazy
like phases of a daydream.

I start spiraling down
when my head gets loud
Is it all a dream or reality?
Let the sirens out
but I fear the sound
'cause oh-oh-oh
Here comes the night.
Would you lie here next to me?
´N stay up and watch me breathe
while in ecstasy
'cause when I close my eyes...
Here comes the night
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
'Cause when I close my eyes...
 
I don't wanna fall asleep alone
knowing what I know deep in my bones.
Every time I go to close my eyes...
Here comes the night
 
Here it comes. Hold my breath. Sink into the feeling
Can't control when I know my body is leaving
Kiss me soft and I'll see you on the other side
Here comes the night
Would you lie here next to me?
´N stay up and watch me breathe 
while in ecstasy
'cause when I close my eyes...
Here comes the night
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
Ooh-ooh-ooh, ooh-ooh, ooh-ooh
'Cause when I close my eyes...
Here comes the night

 

 


 

 


Schwarz

2 comentarios:

  1. Además en el en vivo de Instagram, Tom lo dice en tono de burla, pero deja saber que sí, es una canción que habla de su relación.
    Amo gu blog con locura y pasión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el amor. Y sí, ellos siempre dicen verdades bromeando.

      Borrar